contact us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right.

           

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

about

Praesent commodo cursus magna, vel scelerisque nisl consectetur et. Curabitur blandit tempus porttitor. Fusce dapibus, tellus ac cursus commodo, tortor mauris condimentum nibh, ut fermentum massa justo sit amet risus. Cras mattis consectetur purus sit amet fermentum. Cras mattis consectetur purus sit amet fermentum.

Un legado en la creación de empresas y en la generación de empleo

Alex Bakalarz

Don Julius Bakalarz (1922 - 2011), fundador de Stanton S.A.S.

Don Julius Bakalarz (1922 - 2011), fundador de Stanton S.A.S.

Don Julius Bakalarz, nacido en Polonia, llegó a Colombia en el año de 1961, escapando de la Cuba comunista, pues todas sus propiedades, empresas y dinero habían sido nacionalizados y confiscados por ese régimen.

Sin embargo, esta situación para Don Julius no era nueva puesto que como sobreviviente del Holocausto de la Segunda Guerra Mundial había experimentado ya la pérdida no sólo de casi toda su familia –un hermano sobrevivió con él–, sino también de su patrimonio.

En la Europa de la posguerra, mediante su trabajo logró de nuevo crear riqueza en diversos negocios comerciales. Por esa época conoció en París a Doña Helena Nachtgeist, nacida en Berlín y criada en Francia, con quien se casó. La pareja resolvió emigrar y establecerse en los Estados Unidos, donde nacieron sus dos primeros hijos, Ronald y Edward.

Después de un tiempo de permanencia relativamente corto en los Estados Unidos, decidieron emigrar y radicarse en Cuba, donde de manera exitosa Don Julius se dedicó de tiempo completo al mundo de la industria y el comercio.

A pesar del éxito, el ejercicio empresarial se vio frustrado por el ascenso al poder del régimen comunista que nacionalizó las empresas y propiedades de los Bakalarz, lo que obligó a la familia a fugarse de la isla.

1976: Comienzos de Planta de Produccion

1976: Comienzos de Planta de Produccion

Es así como llegaron a Colombia, con la ilusión y el deseo de forjar una nueva vida por tercera vez. El espíritu emprendedor de Don Julius lo llevó a comenzar de nuevo en 1961 con la formación de Industrias Modernas Ltda., fabricando sandalias playeras de caucho, e iniciando así el proceso de creación de empresas en el país.

Con el paso del tiempo, Don Julius se nacionalizó colombiano, y sus hijos Ronald y Edward comenzaron a trabajar en la compañía. Ronald estuvo vinculado a la empresa desde temprana edad y durante sus años de estudio en la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes. Edward se vinculó a partir del año 1973, al finalizar sus estudios en la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de las Américas de Puebla, México. Luego, Steven, el menor de los hermanos nacido en Colombia y graduado del Miami-Dade Community College, también se unió a la organización para brindarle su muy especial apoyo.

De izquierda a derecha: Edward, Julius y Ronald Bakalarz en reunion de tabajo con ejectuvios de la empresa

De izquierda a derecha: Edward, Julius y Ronald Bakalarz en reunion de tabajo con ejectuvios de la empresa

Al retiro de Don Julius del manejo de las empresas, hace más de 20 años, sus hijos Ronald y Edward tomaron plenamente las riendas de las mismas.

En 1968 se dio la importante vinculación a la organización del Ingeniero Gary Gould, concuñado de Don Julius, como Director Técnico de la fábrica y quien aportó sus amplios conocimientos y experiencia técnica por un periodo de 25 años hasta su jubilación.

1978: Furgon de Stanton

1978: Furgon de Stanton

En el desarrollo de sus actividades empresariales, la familia Bakalarz creó varias empresas en Colombia, tanto comerciales como industriales, todas ellas alrededor del eje Stanton S.A.S., que fue fundada en 1963, hace 50 años.

Stanton S.A.S. y las empresas conexas están dedicadas a la comercialización al por mayor y al detal de todo tipo de calzado desarrollado por la fábrica. También se encargan de la administración de más de 400 puntos de venta al detal, tanto en las ciudades principales como en los sitios más recónditos del país.

El compromiso empresarial permanente de la familia Bakalarz con el país se demostró de nuevo hace año y medio, con el inicio de las actividades de Brahma Concept S.A.S., con el objetivo de incursionar también en el negocio de la confección y con el  propósito de establecer almacenes de venta al detal dedicados a la comercialización de ropa, accesorios y calzado de la marca Brahma.

2012: Almacen Brahma Concept

2012: Almacen Brahma Concept

Es así como Ronald Bakalarz, actual Presidente de la Junta Directiva de Stanton S.A.S., ha sido miembro de las Juntas Directivas de Acoplásticos, Andi, Cámara de Comercio Colombo-Americana, Cornical y actualmente de Acicam y de Analdex, cuya Juntas Directivas ha presidido por varios lustros. Así mismo fue miembro del Consejo Nacional de Competitividad y participó, en representación del sector privado, en las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas y en el denominado “Cuarto de al Lado”, durante las negociaciones del TLC con los Estados Unidos.

Del mismo modo, el liderazgo y la visión empresarial e industrial de Edward Bakalarz ha sido crucial en la ejecución de las iniciativas de desarrollo y masificación de nuevos productos, la investigación, modernización e implementación de procesos tecnológicos, la innovación en líneas de negocios y el fomento del sistema de creación y adquisición de patentes en tecnología, que han sido aplicadas a la confección de nuevas marcas de calzado elaboradas por Stanton S.A.S. Igualmente, Edward Bakalarz y su equipo técnico y de mercadeo han liderado la creación y el desarrollo de todas las novedosas líneas de ropa y accesorios del nuevo proyecto de Brahma Concept, que ya ha tenido gran acogida en el mercado nacional.

La forma en que Ronald y Edward lograron repartir sus responsabilidades en el manejo de la empresa y la visión gerencial de los dos han permitido también la aplicación de nuevos enfoques en el desarrollo de la estrategia comercial y de ventas de las empresas para las diversas marcas, los cuales se han traducido en el buen manejo administrativo y financiero de la compañía, así como en un importante desarrollo industrial y técnico de forma tal que la fábrica hoy en día se encuentra entre las más modernas del mundo.

En el área comercial se ha dado la apertura de un número importante de tiendas, además de una gran red de distribución al por mayor de todos sus productos  por todo el país.

Clasica bota Brahma

Clasica bota Brahma

Estas medidas, puestas en marcha tanto por Edward Bakalarz como por Ronald Bakalarz, también permitieron a la compañía incrementar su producción, innovar en sus productos y posicionar en el país marcas comerciales como Brahma, Aeroflex, Solimar, Ibiza, Baxter, La Pandilla y Cauchosol, que son sinónimo de calidad, diseño y confort.

El conjunto de esas empresas genera hoy más de 3.000 empleos directos en el país, y se estima que adicionalmente origina más de 2.000 trabajos indirectos.

El liderazgo de Stanton S.A.S. se asienta al posicionarse como uno de los pioneros en la exportación de calzado fabricado en el país, vendiendo sus productos a diferentes partes del mundo en forma ininterrumpida desde hace 35 años.

La organización –en su condición de empresa líder en sus ramos– y sus directores históricamente han abanderado y reconocido el valor de las instituciones gremiales y por ende las han apoyado en forma activa y sostenida en beneficio del país.

La Responsabilidad Social no ha sido ajena a Stanton S.A.S. ni a la familia Bakalarz que han dedicado esfuerzos y generoso apoyo económico para sostener y auspiciar diversas obras sociales y de caridad.

En las décadas de los setenta y los ochenta, Stanton hizo grandes incursiones en el comercio exterior, convirtiéndose en el mayor exportador de calzado colombiano en los mercados del Grupo Andino, Europa y Norte América.

En reconocimiento a estos esfuerzos y logros, la empresa recibió en 1981, por parte del Gobierno Nacional, la Medalla al Exportador. En 1982, gracias al liderazgo industrial y empresarial demostrado por Don Julius Bakalarz, y en virtud de su experiencia como emprendedor y creador de empresas, fue reconocido por parte del Gobierno Nacional con el otorgamiento de la Orden del Mérito Industrial.

2013: Departamento montaje, Planta de Produccion

2013: Departamento montaje, Planta de Produccion

El Gobierno Nacional concede en el año 2013 a la compañía Stanton S.A.S. la Orden de Boyacá en la Categoría de Cruz de Plata, el más alto honor al que podría aspirar cualquier empresa. Esa condecoración es un altísimo reconocimiento, que la compañía recibe con mucho orgullo y con el compromiso de continuar trabajando en la senda de creación de empresas y en la generación de empleo en el país.

Finalmente se llega al presente: Se han vinculado a Stanton a lo largo de los últimos años nuevas personas jóvenes y emprendedoras, con nuevas visiones del desenvolvimiento del mundo contemporáneo, para continuar el legado. La tercera generación de la familia Bakalarz, sin dejar perder la tradición, viene participando en las juntas directivas y actividades del día a día ocupando cargos de dirección, acompañando a los funcionarios y a sus  trabajadores, para asumir los nuevos retos de la sociedad y los mercados.

Les damos la bienvenida a estas nuevas generaciones que continuarán forjando el futuro y destino de la organización.